FUNDACIÓN OMEGA

Montaje del receptor GPS en la cima del Monte Shinn, Antártida

Expedición GPS de Omega al Shinn 2002

Fotos     Reporte Final    
Resumen del proyecto por AUSPOS

¡Nueva altura!
Como proyección de su actual trabajo científico en la Antártida, La Fundación Omega envió un equipo para medir la altura del Monte Shinn, generalmente considerada la tercera montaña más alta de la Antártida. La Expedición GPS de Omega al Shinn 2002 llevó un receptor GPS Trimble 5700 a la cima, a través del camino de ascenso de la cara sudoeste de la montaña, y registró datos durante seis horas. Estos datos se bajaron al sitio web de AUSPOS y se obtuvo una altura más precisa del Shinn. iLa nueva altura del Monte Shinn es ....4.660,508m!

AUSPOS
AUSPOS es un servicio gratis provisto por Geosciences Autralia (Geociencias de Australia) que procesa datos GPS no sistematizados. AUSPOS ha sido usado en el pasado por los científicos que estudian la Antártida, pero generalmente se accedía al servicio por medio de las conexiones de Internet de una de las bases australianas. El equipo de Omega tuvo éxito usando una pequeña computadora portátil, conectada a un teléfono satelital Iridium capaz de transmitir datos y fue la primera expedición privada en usar AUSPOS en la Antártica y probablemente los primeros en usar el sistema vía la red satelital Iridium.

Altura anterior
La Cadena Sentinel fue reconocida por la USGS (Reconocimiento Geológico de EE.UU.) en 1963 y nuevamente en 1979. Originariamente se calculó que el Macizo de Vinson medía 5.140m, sin embargo un segundo levantamiento topográfico redujo esta altura a la actualmente aceptada de 4.897m. La altura del Monte Tyree, la segunda montaña más alta de la Antártida, también se redujo una cantidad similar de metros. Los mapas topográficos de USGS generados en cada levantamiento nunca observaron una altura para el Monte Shinn, aunque siempre se consideró alrededor de los 4.800m, lo que la convierte en la tercera montaña más elevada de la Antártida. No existe, sin embargo, una sola altura precisa publicada para el Shinn, ni en los mapas topográficos de USGS ‘Macizo Vinson’ ni en la publicación de USGS ‘Geographic Names of the Antarctic’ (Nombres Geográficos de la Antártida). El equipo Omega está convencido que no se permitiría la existencia de una situación similar en ningún otro continente y, por lo tanto, ha resuelto obtener la medida más precisa posible de la altura del Shinn. Aún si tuviese una altura de 4.650m, el Shinn sería de la misma altura del Monte Craddock, el cual se considera la cuarta montaña más alta del continente.

Shinn 2001
En la última temporada, a principios de diciembre, el equipo Omega conformado por Damien Gildea (australiano) y Mike Roberts (neocelandés) se vieron forzados a regresar cuando sólo se encontraban a 100m debajo de la cima del Shinn debido a condiciones muy malas de peligro de avalanchas causadas por el viento. El tiempo y otros problemas evitaron que pudieran hacer otro intento. Gildea y Roberts habían escalado el Macizo de Vinson tres días antes del intento de escalada al Shinn con propósitos de aclimatación. Siguieron dos días de tormenta al ascenso, lo que produjo las condiciones peligrosas en el Shinn. El equipo Omega pasó en total 11 días en la montaña, de los cuales sólo cinco se usaron para ascender y descender ambos el Vinson y el Shinn, los otros cinco días se pasaron en la carpa en los Campamentos 1 y 2 por malas condiciones climáticas. Las lecturas preliminares en los altímetros de muñeca de ambos escaladores, en su punto máximo en el Shinn, sugirieron que el pico está por debajo de la altura publicada anteriormente de aproximadamente 4.800m.

El Equipo
Este año Gildea escaló con Rodrigo Fica Perez, un experimentado andinista chileno, quien realizó el primer cruce de norte a sur de los glaciares del Sur patagónico hace algunos años y ha escalado numerosos picos altos de los Andes. El viaje al Shinn fue la primera expedición antártica de Fica. Gildea había estado en la Antártida tres veces anteriormente, ya que trabajó de guía en la Expedición de ANI de Esquí al Polo Sur 2000-01, guió clientes en la Península Antártica (marzo 2001) y alcanzó la cima del Vinson durante la última temporada de Expedición GPS de Omega al Shinn 2001.

 

¡Agradecemos a Damien Gildea la presentación de este informe de viaje!

 

volver al principio

Inicio

Acerca de la Fundación

Nuestros Programas

Proyectos Recientes

Investigación en la Antártida

Mejoramiento Ambiental

Programas Educativos

Contáctenos

Enlaces

Mapa


 
 
 
Derecho de autor 2002 The Omega Foundation. Todos los derechos reservados.
Esta página fue actualizada por última vez el 16 de Enero del 2003